¿Viajar en tiempos de Covid? Recomendaciones

Definitivamente el 2020 está siendo el año más complicado para muchos… Entre tanta incertidumbre, agobio, pérdidas y malas noticias en el mundo entero, posiblemente viajar sea lo último que pase por tu cabeza. Por otro lado, puede que viajar sea la medicina que tu alma necesita. Además, no debemos olvidar que muchas personas VIVEN de la actividad turística y la hostelería.

¿Viajar o no viajar en tiempos de Coronavirus?

*Disclaimer! Esta es una opinión personal, a agosto del 2020 y en un contexto a nível España, que es el país donde actualmente vivo. Sigue las recomendaciones que las autoridades sanitarias exigen en tu país, pero sobre todo… tu sentido común. 

Está claro que el sector turístico es uno de los más castigados a nível global. Las cuarentenas en los países, las diferentes restricciones de viajes, la reducción de los ingresos de los consumidores y los niveles de confianza en cuanto a la gestión de la pandemia, realentizan la recuperación del sector. La ONU prevee que en España las pérdidas del sector turístico ronden los 77.000 millones de Euros… España será una de las economías más afectadas en todo el mundo.

Se habla de la nueva normalidad, el «new normal» que de normal todavía no tiene un pelo… prefiero llamarle la realidad o situación actual. Ya que tendremos que convivir con este virus hasta que una vacuna esté disponible para todos, tenemos que adaptarnos responsablemente a esta situactión.

Entramos en agosto, el mes «de vacaciones» por excelencia en España y en muchos otros países en el mundo. La decisión de viajar o no de cada persona es respetable, pero si optas por viajar y ayudar a reactivar este sector responsablemente, tengo 5 recomendaciones a nivel personal que me gustaría compartir:

1.Consume LOCAL

Quédate en «casa». No necesitas irte a otro país para hacer turismo. Seguro que muy cerca de donde vives hay lugares para visitar y descrubrir. Organiza aunque sea un viaje de un día, una visita a un pueblo cercano, come en un restaurante local… haz tu research ! Seguro que hay comercios locales interesantes, excursiones o actividades muy cerca de ti que nunca habías tenido tiempo de hacer. Consumiendo local ayudarás a tu comunidad en estos tiempos dificiles.

2.Viaja DIFERENTE

IMG_20200726_185233

2020 es un año de incertidumbres y difícil para planear… y ciertamente a las personas a las que nos gusta planear todo con lujo de detalle y meses antes del viaje, esto significa algo más a lo que tenemos que adaptarnos. Adaptarnos a viajar diferente. Think OutSide the BOX.

Toma esto como una oportunidad para viajar diferente. Prueba el turismo rural, organiza rutas, prueba el turismo de aventura, ve de camping «o glamping», o aprovecha para desconectar e irte a esa playa escondida. Opta por lugares quizá menos

«turísticos» para evitar aglomeraciones. Mantén la distancia.

3.INFÓRMATE antes de ir

La situación del Coronavirus cambia de un día para otro. En cada país se vive y se gestiona la pandemía de una manera distinta. Incluso aquí en España, la sitación cambia de una Comunidad Autónoma a otra, así que es importantísimo investigar «qué está pasando en tu destino» antes de llegar. Ya sé que la cantidad de información disponible puede llegar a ser agobiante, pero hoy más que nunca hay que informarnos antes de viajar, no solo en cuestión de «rebrotes» sino de las regulaciones que tiene el lugar para evitar los contagios. Si vas a visitar alguna «atracción», investiga si han limitado el aforo, si se tiene que hacer una reserva con anticipación, etc, etc…. Cada lugar se ha adaptado a la situación actual de una manera distinta. Respeta el lugar y la comunidad que visitas.

4.CUÍDATE y CUIDA a los demás

Lo de la mascarilla o cubrebocas es todo un tema y no quiero entrar en el debate de «mascarilla si, mascarilla no». Así que, un poco en relación con el tema anterior, es importante tener en cuenta que en algunos lugares su uso es obligatorio. Aquí en España hay multas de hasta 100 EUROS. Si no crees en su eficacia, aunque sea úsala por respeto. Muchas personas han perdido familia, amigos, trabajo y muchas otras cosas por esta crisis sanitaria. Los sanitarios alrededor del mundo han puesto todo lo que está en sus manos para atender y salvar a los enfermos… otros literalmente dieron su vida. Lo menos que puedes hacer tu es lavarte las manos, usar gel y ponerte la bendita mascarilla…

5.Cancelación y PLAN B

Por último y volviendo al tema de que esto cambia de un día para otro… es imporante optar por opciones de viajes que puedas cancelar o modificar. Si vas a hacer noche, busca alojamientos que te den cierto tiempo de cancelación gratuita. Si vas a viajar en tren o avión, escoge el billete que te permita modificar la fecha o el reembolso. Si puedes, ten un plan B preparado por si tienes que cancelar de último momento. Por último, pero lo más importante… si te sientas mal o tienes la más mínima sospecha de que puedes haber contraído el virus o estás enfermo de otra cosa… para no poner en riesgo tu salud y la de los demás, está por demás decir que CANCELES tu viaje.

Juntos lograremos parar este virus y salir adelante.

 

 

 

Deja un comentario